BELPHEGOR
GOD DETHRONED
ELEXORIEN
MISTYFATE
LAST TYRANT
MALSANO
Bogotá, Teatro La Mama
Domingo 20 de septiembre del 2009
CON LA VENIA DE LUCIFER
Tarde de domingo ideal para que la familia metalera se embutiera en aquella parroquia de madera e hierro conocida como el teatro La Mama y disfrutara de un apetitoso cartel de sonidos intensos hasta que la noche se exhibiese y por reglas del recinto se marcharan a casa con una amplia sonrisa. Aproximadamente 300 personas llegaron a la cita con un menú compuesto por ni más ni menos que tres bandas internacionales e igual número de nacionales. Destacando la presencia de Belphegor y God Dethroned, reputadas referencias europeas de melodías infernales y shows demoledores que coincidían en la realización de sus excursiones por Suramérica pero tan solo con Colombia como único punto de encuentro.
Para la larga espera de los fervientes al death y el black metal por un show de estas proporciones no deja de extrañar la baja demanda de entradas para este concierto. Originalmente programado a efectuarse en el teatro Metropol y trasladado repentinamente a La Mama, el segundo recinto claramente estuvo a full pero las diferencias de aforo entre uno y otro sitio son bastante considerables. En síntesis la respuesta del público fue bastante decepcionante para las expectativas de los organizadores.
Dudo que muchos conocieran previamente el nombre de Elexorien, un novel sexteto proveniente de los Países Bajos con un solo disco lanzado a la fecha. Presentaron tal vez por última vez a su cantante Iné, quien pocos días después anunció su abandono del conjunto por diferencias personales. Una propuesta que fue echa trizas por un sonido abominable. Entre el barullo expuesto se advertía un sonido power metalero de aquel que agrada a los fanáticos de los calabozos y dragones. Un show sin suerte del que tal vez nos queda en la retina la belleza de la vocalista y los divertidos pasos de baile en plan techno de su tecladista.
Turno para otros holandeses, God Dethroned, quienes cerraban su gira suramericana de varias fechas presentando en nuestro país su incendiario álbum entorno a la primera guerra mundial titulado “Passiondale” editado hace unos meses. Haciendo malas caras y echando de paso de la tarima a uno de los encargados del sonido, el calvo Henri Sattler arrancó su fiero ataque de guitarras intensas y brutalidad magnificada con unas líricas escalofriantes. Es importante mencionar que el sonido mejoró en un 100% con respecto a sus predecesores y con ello pudimos disfrutar esos impactantes blast beats de la mano del reincorporado baterista Roel Sanders.
El colmado teatro presenció los primeros ciclones humanos y la temperatura se elevó considerablemente. God Dethroned mostraron que pese a la estrechez de la tarima conocen lo que es dominar a un público, sacudiendo sus melenas y empujando a cada momento, a fin que los gritos, aplausos y energía de los presentes no se apagara. Destacar la presencia de la rubia guitarrista Susan Gerl quien entregó riffs firmes acompañados de sonrisas, conectando por completo con los espectadores. Fue gratificante apreciar a esta veterana agrupación; distan de ser la típica banda de death metal aplastante y lineal al agregar melodías, elementos black metal, todo ello empaquetado en un vigoroso show.
El dominical nos traería el último y más esperada nombre: los endemoniados Belphegor. Una introducción espeluznante daría la bienvenida a los austriacos que lidera el siempre blasfemo Helmuth recibiendo a cambio miles de cachos de cariño por parte del público capitalino. Los cuatro músicos rápidamente destriparían con esa fabulosa mezcla de death y black por la que son bien ponderados. Canciones pertenecientes a las enfermizas producciones “Pestapokalypse VI” o el reputado “Bondage Goat Zombie” consiguieron la histeria masiva y gozaron de un sonido correcto.
Desafortunadamente la visibilidad para los que estábamos ubicados en platea era muy pobre. Por lo tanto muchas personas se tomaron las pasarelas ubicadas a ambos costados del teatro a fin de poder ver a los europeos, algo que ante el notorio sobrecupo me hizo temer lo peor. Si el teatro La Mama planea continuar con este ritmo de conciertos sería bueno que la administración se planteara la posibilidad de adquirir una tarima profesional y no este tablado que se asemeja en altura a cualquier anden de la ciudad.
Con un nuevo disco a punto de ser lanzado, “Walpurgis Rites – Hexenwahn” no podía faltar material del mismo. Este se conjugó a la perfección con composiciones más antiguas logrando un gran balance que fue coreado por todos los fanáticos de este infierno sonoro. En la recta final del show, el vocalista y guitarrista Helmuth apareció con su particular máscara de verdugo y acto seguido se baño en sangre junto a sus compañeros. Toda esta fantasía de terror fue complementada por las satánicas invocaciones y sonidos propios de un porcino emanadas por el frontman ante el delirio de los presentes.
Un concierto que pese a la incomodidad del lugar calmó la sed de los discípulos a las tendencias más extremas, una deuda de longevas agrupaciones europeas de culto que se saldó con sobrada entrega y calidad musical. Sencillamente ¡Devastador!
Fotos Belphegor, God Dethroned y Elexorien en Bogotá
http://www.rockombia.org/galeria/belphegor-god-dethroned-y-elexorien-en-bogota
Alejandro Bonilla Carvajal
Fotos: Isabel Orjuela
Marduk - Throne of Rats. Video.
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario